Los productos de los que dispone una empresa están íntimamente relacionados entre ellos (cartera de productos) de forma que cualquier decisión que se tome sobre alguno de ellos repercutirá sobre los demás.
Por ello, y con el objetivo de ayudar a las empresas a asignar de forma eficiente los recursos de los que dispone se encarga la denominada matriz BCG (matriz crecimiento- cuota de mercado relativa):
El eje vertical indica la tasa de crecimiento del mercado en el que se opera.
El eje horizontal, muestra la cuota relativa de mercado en relación con el competidor más importante.
Por ejemplo, si tuviéramos un 0.1 de cuota significaría que el negocio vende únicamente un 10% de las ventas que genera el líder. Por el contrario, si se dispone de un valor de 10 significaría que la unidad de negocio es líder y por ello vende más que el siguiente competidor del mercado. Por todo ello, la cuota relativa se divide entre alta-baja, siendo el valor 1 la cuota divisoria.
En función de estos dos criterios, una empresa puede ubicar en dicha matriz sus productos tal de las siguientes formas:
PRODUCTO ESTRELLA
Son aquellos con un alto crecimiento y una alta cuota de mercado. Se caracterizan por ser productos líderes y requerir grandes inversiones para sostener su crecimiento.
En el futuro, estos productos serán los denominados “Vacas”.
Ejemplo: El Iphone de Apple
PRODUCTO INTERROGANTE
Se caracaterizan por un elevado crecimiento y una débil participación. No obstante, sí tienen la posibilidad de incrementar su cuota de mercado. Al estar presentes en mercados con un elevado crecimiento, al igual que los anteriores, requieren altas pretensiones financieras para consolidar su posición. De no ser así, estos productos evolucionarán hacia los denominados "productos perro”. No obstante, si triunfan son los llamados a convertirse "productos estrella".
Ejemplo: Play Station 4.
PRODUCTOS VACA
Se caracterizan por un bajo crecimiento y una alta cuota de mercado. Por ello, estos productos gozan de una sólida posición en el mercado. Al ser productos antiguos, disponen de una gran experiencia acumulada y unos costes menores que la competencia (debido a las economías de escala) y como consecuencia disponen de mejores ingresos. Por ello, no requieren grandes cantidades para mantener su posición en la matriz y el objetivo de ellos es “cosechar” beneficios ya que la expectativa de crecimiento de este tipo de productos es nulo y tarde o temprano pasarán a su etapa de declive.
Ejemplo: Play Station 3.
PRODUCTOS PERRO
Se caracterizan por un bajo crecimiento y una escasa participación en el mercado y por ello la cuota relativa de mercado es débil. Por norma general, son pocos los mercados que están en crecimiento y por ello, es habitual que las empresas cuenten con este tipo de productos. Se ha de destacar, que la manutención de estos productos se convierte, por lo general en una pérdida de recursos ya que sus expectativas de crecimiento son nulas. No obstante, hay compañías que mantienen estos productos en sus negocios únicamente por margen de empresa/marca ya que de otra forma, no mantendrían una gama completa de productos.
Ejemplo: cuchillas de afeitar “Bic” ya que su negocio principal es el mercado de bolígrafos y ha diversificado su cartera de productos únicamente por imagen de marca.
muchas gracias, me has ayudado en mi trabajo de investigación, un abrazo, con personas como tu el mundo se hace cada día mejor :).
ResponderEliminarMe podrían comentar que tipo de producto seria Facebook en cuanto a la matriz BCG?
ResponderEliminar:)
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