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viernes, 28 de marzo de 2014

COMUNICACIÓN: SCHWEPPES VS OPEL

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.
A continuación vamos a ver un ejemplo de publicidad acertada y desacertada:

PUBLICIDAD ACERTADA


Iggy Pop, leyenda del rock-punk, se ha convertido recientemente en la nueva imagen de Schweppes para arropar el lanzamiento de uno de sus productos estrella en este 2013: el nuevo Schweeppes Limón Dry. Este refresco se basa en cítricos pensados para los paladares más expertos y hedonistas (limón seco, amargo y sofisticado con toda la complejidad en aromas y sabores de una copa premium). Con un 70% menos de azúcar que los refrescos al uso y toda la pureza de la corteza del limón convierten a 'Schweppes Limón Dry' en "la alternativa al consumo de alcohol para el público adulto". 

Son estas características las que hacen que la elección del cantante como imagen resulte óptima. Iggy muestra en todo momento un carácter desenfadado ante la vida, es la pura imagen del desenfreno, el excentricismo y las ganas de vivir. Dispuesto a ponerse el mundo por montera, su vida se guió por el lema "Live fast, Die young" tal aclamado por James Dean. 

La combinación del producto y la imagen de Iggy Pop quieren evocar al consumidor una sensación de frescura y libertad, con cierta dosis de irreverencia y locura. El público objetivo son los adultos que no suelan beber alcohol a menudo y lo que se pretende es que estos se sientan en la misma "onda" que aquellos que lo hacen, disfrutando al máximo de cada sorbo, de la noche, de los bailes, del ambiente... 


PUBLICIDAD DESACERTADA 


Como ejemplo de mala campaña encontramos la de Claudia Schiffer con los coches Opel y es que la súper modelo alemana ha sido elegida como embajadora de la marca para Europa. En el anuncio aparece Claudia, con un embaucador vestido negro, saliendo del coche para pasearse por una kilométrica alfombra roja. Lo que la  pretende es casar la imagen de moda, elegancia y sofisticación que representa una de las modelos de mayor fama del mundo, con la idea de que tanto el coche con la propia modelo son de origen alemán. De esta forma, la modelo se convierte en promotora del valor alemán y todo lo que ello implica para un coche: fortaleza, seguridad y fiabilidad. 
Sin embargo, este mensaje no es el que llega al receptor el cual se distrae con las luces, el lujo y la belleza de la modelo, sin llegar a entender que se quiera transmitir la funcionalidad del coche. Recordemos que hablamos de una marca de coche standard con un precio asequible, no se trata ni de un Porsche, ni de un Rolls-Royce ni de un Ferrari. Los consumidores, en relación a la marca Opel, probablemente entendiesen mejor la imagen de una familia o una pareja joven y, en el caso de que quisiesen elegir a alguien conocido, resultaría más acertado alguien relacionado con el mundo de los coches como un piloto de fórmula uno, un periodista deportivo o un famoso al que se le conozca por su gusto por los coches como Cristiano Ronaldo.


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